lunes, 22 de agosto de 2016

EL "SECRETO" DEL PERONISMO PARA PERDURAR


Envío de Ricardo Sureda para: el Archiduque

El "secreto" del peronismo para perdurar
¿Cuál ha sido el "secreto" del peronismo para mantenerse vigente desde su temprana fundación en 1945? La respuesta en esta entrevista sugiere que se ha debido a distintos factores de orden filosófico, político y económico que influyeron sobre su líder Juan Domingo Perón. 

Por Gabriel Boragina

En su aspecto filosófico nos cuenta:
"-La presencia de Perón en Italia, que coincidió con el  advenimiento del Fascismo, fue decisiva para su evolución  política. El Peronismo no es más que la traducción vernácula del fascismo italiano, sólo que Perón no habla de “Resurgimiento”. Habla de una categoría parecida: “Evolución”."[1] El peronismo, que como bien indica el autor citado, consiste en la versión criolla del fascismo italiano, no es sino una variante más del populismo. El peronismo filosóficamente se ha definido: "Como un praxismo que anuló la categoría de Revolución propuesta por Gramsci. El Peronismo es un mundo sin valores donde lo que importa es el poder acumulado. Y a esto, los peronistas lo saben muy bien, porque tienen un olfato especial para el poder". [2]
Dado que se trata precisamente de "un mundo sin valores" es que los peronistas son hábiles oportunistas para llenar ese vacío de valores con aquellos que sean más convenientes para lograr su objetivo final: hacerse del poder total por la mayor cantidad de tiempo posible. Por eso, necesariamente ha de ser demagógico. La adulación a las masas por medio de un líder que supuestamente estaría "representando" los "intereses" de las "clases populares" es un elemento esencial en la "lógica" populista y por consiguiente –desde luego- peronista.
"-¿Por qué el peronismo no asumió la categoría de Revolución? 
-Porque fue conservador al estilo del “actualismo” de Gentile. Pero a mi juicio, así como Gramsci fue “más actualista que Gentile”, los Montoneros fueron más peronistas que Perón al pensar en la categoría “Revolución” y no en “Evolución”. Hace poco, me encontré con un viejo texto de Firmenich que me dio la razón. Decía “nosotros los Montoneros somos más peronistas que el propio Perón”."[3] Los Montoneros pretendían llevar la doctrina asumida por Perón hasta sus últimas consecuencias lógicas: la realización de la revolución marxista, disfrazada bajo las consignas de "nacional y popular". Esa revolución incluía -desde luego- la insurrección armada y la toma del poder por medios violentos. Prueba de ello consiste en la gran cantidad de secuestros extorsivos y crímenes cometidos por la mencionada banda, que ejecutaba sus tropelías en nombre del "movimiento". Es interesante señalar que -más tarde en el tiempo- el matrimonio Kirchner se adjudicó la misma consigna, a la vez que reivindicaron la lucha armada por los criminales Montoneros a quienes rebautizaron como "jóvenes idealistas", con lo que pretendieron "purificar" a los que no fueron más que feroces asesinos.
-¿Firmenich le daba la razón a Gramsci? 
-"Totalmente. Y esa es mi tesis. Además, ese fascismo llamado Peronismo ¿qué ética ha generado en el país? La de un pragmatismo donde lo que importa es la acción para la acción que equivale a poder. Lo fundamental en el peronismo es el mantenimiento y la conquista del poder. Por eso se entiende que sea peronista un Perón, un Menem o un Kirchner. Todos diferentes pero todos unidos en esta lógica."[4] Es profundamente cierta la anterior afirmación. Pero faltaría agregar que la estrategia del peronismo en sus planes permanentes de tomar el poder total y absoluto consiste en la elaboración de un discurso demagógico por el cual se intenta convencer a una masa de ignorantes que ese poder -en realidad- se arrebata para serle "devuelto" al pueblo cuando lo real es que sucede a la inversa: el peronismo despoja el poder ciudadano al violar la Constitución y la República para -en definitiva- consumar quitarle ese poder al pueblo en forma absoluta. Durante la dictadura de los Kirchner, ese discurso hipócrita y demagógico recibió el nombre de "El relato" por la permanente distorsión y falseamiento de la realidad por parte de la tenebrosa pareja gobernante. Esto refuta a quienes pretenden desconocer que Menem y Kirchner fueron peronistas.
-¿Por qué? 
-"Porque en el momento de Menem convenía sostener la bandera de lo liberal, pero en la época actual conviene otro discurso. Y mañana vendrá otro peronista que reniegue de Kirchner, en cuya dictadura el Congreso devino en Escribanía al otorgarle superpoderes. Si hasta la Ley de Presupuesto anual, ley de leyes, devino en grotesco dibujo, apto para facilitar los desvíos de fondos y el enorme saqueo sistemático de las arcas públicas. En la fiesta del primero de mayo, había peronistas K que fueron ultra-menemistas y que estaban aplaudiendo “el fin de la década infame del ´90”…Daba risa…"[5]
Cabe poner de relieve que la entrevista que nos encontramos comentando le fue realizada al entrevistado en el año 2012, cuando aun gobernaba la mujer de Kirchner y abrigaba pretensiones de perpetuarse en forma indefinida en el poder, al extremo de llegar a decir en una transmisión publica por la cadena nacional de radiodifusión y televisión que sólo se le debía temer a Dios y a ella misma (lo que denota con notoria claridad la enfermiza obsesión de la dama por un imperio absoluto y completo). La estrategia del peronismo para perdurar consiste, pues, en negar que sus candidatos (ante sus fracasados gobiernos) hayan sido peronistas. Este artilugio ha servido para confundir a muchos ignorantes e incautos que creyeron -y siguen creyendo- que Menem y los Kirchner no habrían sido peronistas. Esta negación de muchos (quizás una mayoría, incluyendo a muchos antiperonistas)) sirve plenamente a los fines del peronismo en su objetivo de lograr el poder hegemónico a perpetuidad.

-Sobre el Kirchnerismo:
-"Este gobierno, ideológicamente, está cerca de los Montoneros. O sea que lo lógico sería que aplicara la categoría de “Revolución” a ultranza. Pero por cierto que no lo hace, ya que la mayoría de estos “ex revolucionarios” han devenido en blandos burgueses; es decir, se han acomodado a la situación vigente. Del ideal que tenían en los ´70 habrán aplicado el uno por ciento. Además, el matrimonio gobernante se apoderó de una fortuna ¿qué revolución van a hacer entonces"? [6] Recordemos que a la fecha de la entrevista citada gobernaban los Kirchner. Por supuesto que el poder no es perseguido por el poder mismo, sino -fundamentalmente- porque el poder político es el puente más breve, cómodo y sencillo para obtener el poder económico a través de los instrumentos que otorga el gobierno a cualquiera que lo ocupe. Y esta siempre fue la meta del peronismo, desde la época de su fundación por el tristemente célebre Juan Perón, hasta nuestros días.
[1] Entrevista de Iván Wielikosielek a Daniel Lasa, especialista en Filosofía Política. Publicada en EL REGIONALhttp://www.elregionalvm.com.ar/?cat=11
[2] Entrevista a Daniel Lasa....cit. supra ídem.
[3] Entrevista a Daniel Lasa....cit. supra ídem,
[4] Entrevista a Daniel Lasa....cit. supra ídem.
[5] Entrevista a Daniel Lasa....cit. supra ídem
[6] Entrevista a Daniel Lasa....cit. supra ídem

Para contactarse con la administración del blog dirigirse a: Movimiento Acción Restauradora
  


No hay comentarios: