viernes, 19 de agosto de 2016

PRESENTACIÓN AL MINISTRO DE JUSTICIA SOBRE LA SITUACIÓN DEL COMISARIO ETCHECOLATZ

Compilado por: el Archiduque

Envío del Dr Cosme Beccar Varela


Buenos Aires, 19 de Agosto del 2016

Ministro de Justicia y DDHH de la Nacion,

Sr Germán Garavano:

Hoy se cumplen 24 días desde que Miguel Etchecolatz iniciara la huelga de hambre y medicamentos pidiendo que le sea otorgada la prisión domiciliaria que le corresponde por edad avanzada (87 años) y por motivos de salud. El se encuentra en un pabellón (semi) medicalizado del penal de Ezeiza que no reúne las condiciones necesarias para personas con esa edad y sus dolencias y riesgo de muerte súbita. Además dicho pabellón está en malas condiciones edilicias, con humedades, etc.

Familiares y amigos hemos venido denunciando la alevosa animosidad con que ha sido tratado su caso por parte de los jueces, quienes han dilatado, manipulado y presionado a los médicos y facultativos para que falseen sus informes y así denegar el otorgamiento de prisión domiciliaria.

Un ejemplo de esto es de hace más de un año, cuando el Dr. Moline elevó al Tribunal un informe sobre la salud de Etchecolatz y el riesgo de permanecer en ese lugar, tras lo cual recibió un llamado del Juez Rozansky increpándolo sobre cómo decía eso, pese a lo cual el profesional mantuvo sus aseveraciones respetando su juramento. Como consecuencia inmediata, el Dr. Moline fue desplazado y su lugar lo ocupó un medico que dijera lo que el Juez quería escuchar.

En ese tiempo, un defensor oficial, el Dr. Adrogué elevó también al Juez Rozansky un informe donde denunciaba las irregularidades respecto a la salud de Etchecolatz y acusándole por lo que le pudiera pasar. Y de nuevo ocurrió lo mismo: fue trasladado. Esta práctica continúa en estos precisos momentos delante de nuestros ojos.

Poseemos información detallada al respecto y con gusto se la haremos llegar junto con toda la documentación e informes médicos. Esto es una demostración de la animosidad y la clara intención de no escuchar los informes médicos, de torturar a Etchecolatz sometiéndolo a tratos vejatorios, como querer obligarle a someterse a un tacto rectal por una médico que no era proctóloga, etc, etc, etc. Verdaderas aberraciones y torturas.

La salud de Etchecolatz cae en picada, pese a lo cual siguen pidiendo informes médicos e ignorándolos después, puesto que estos no hacen otra cosa que revelar que con Etchecolatz se están ensañando en no otorgar la prisión domiciliaria y mantenerlo en un lugar lleno de hongos y humedades, sin luz natural y con deficientes cuidados médicos (y no por la buena voluntad de los profesionales que allí se desempeñan). Parece ser que su estado se está agravando debido en parte a su inflexible decisión de continuar en huelga de hambre, motivo por el cual el juez ultrakirchnerista Kreplak amenazó la semana pasada públicamente con someterlo a alimentación forzada (¡cosa que sólo sucede hoy en día con los presos políticos de Cuba!) Es probable que en las próximas horas sea trasladado a un hospital fuera del penal.
Señor Garavano, apelo a Usted en su condición de Ministro y al juramento que Usted realizó de cumplir y hacer cumplir la Constitución, la cual dice claramente que no se debe mortificar innecesariamente a presos y ancianos en las cárceles. ¿COMO PUEDEN JUECES DESOBEDECER LA CONSTITUCION DE ESA MANERA? ¿Qué clase de sociedad estamos construyendo?

Soy consciente que está al tanto de la situación y que usted cree firmemente en respetar la independencia del Poder Judicial, pero le advierto que la clave del equilibrio republicano es que los tres poderes se supervisen uno a otro, si es que deseamos salvaguardar la Democracia.

Esa es la única posición que se puede tener en esta situación: respetar la Constitución Nacional y las Leyes, y cada uno cumplir su función eficaz y responsablemente. No cabe la indiferencia. Ya le escribí varias cartas por este medio informándole sobre la situación de Miguel Etchecolatz y me parece que nos merecemos una respuesta por su parte. Señor, es usted Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Todos los Argentinos, nos debe un respeto. Y debe actuar, algo debe usted poder hacer, al menos comuníquese e infórmese bien, o al menos indíquenos los pasos a seguir. Los familiares y amigos ya no damos más ante tanta indiferencia. Medítelo, pero medite aprisa porque el tiempo corre. Verá que la ecuanimidad es la posición que toda persona de bien puede tener, porque Justicia es Justicia, y los DDHH SON PARA TODOS, y la práctica, avalada hasta por Zafaroni demuestra que en la práctica es compulsiva y de universal aplicación la prisión domiciliaria para todos los presos mayores de 70 años: No entendemos esta arbitrariedad, salvo por un prevaricato y una clara animosidad impropia de un juez de un país democrático.

LE ADVIERTO POR OTRO LADO QUE SOMOS VARIAS LAS PERSONAS Y ASOCIACIONES QUE ESTAMOS EFECTUANDO DENUNCIAS ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES, A LAS CUALES YA SE LES HA HECHO LUGAR Y QUE MAS PRONTO QUE TARDE LA ARGENTINA VA A SUFRIR SANCIONES GRAVES Y SU CONSIGUIENTE VERGÜENZA PUBLICA, Y DESDE LUEGO EL MINISTRO DE JUSTICIA TENDRÁ SU CUOTA DE RESPONSABILIDAD EN TODO ELLO.

POR TODO ELLO LE PIDO TENGA A BIEN AYUDARNOS Y HACER TODO CUANTO ESTE EN SUS MANOS Y A SU ALCANCE, PARA EVITAR QUE SE MANOSEE Y TORTURE A OTRA PERSONA MÁS Y QUE EMPEZANDO DESDE ARRIBA SE DÉ UN BUEN EJEMPLO DE RESPETO A LAS LEYES, TANTO SI SON DE NUESTRO GUSTO COMO SI NO.

RUEGO UNA PRONTA RESPUESTA, EN MI NOMBRE Y EN EL DE LA ESPOSA DE MIGUEL ETCHECOLATZ, LA SRA GRACIELA CARBALLO DE ETCHECOLATZ Y DE TODOS LOS FAMILIARES DE PRESOS EN CONDICIONES SEMEJANTES, QUE SON MAS DE 200, ANCIANOS Y ENFERMOS, Y EN MUCHOS CASOS ARBITRARIAMENTE PRESOS.

Le saluda atentamente,

Cebrián Cortés Cotrina

DNI 94 484 086




COMENTARIO: Adhiero a esta fundada y justa petición del Sr. Cortés Cotrina a quien felicito por su amor a la Justicia. Es necesario que estar peticiones se multipliquen para que el Presidente Macri se dé cuenta que su omisión de actuar en defensa de la vida de los secuestrados políticos tendrá consecuencias graves para él y sus ministros. Es un caso típico de homicidio por abandono de persona seguido de muerte (10 años de prisión) y de mal desempeño. Y todos los integrantes de su partido que omiten hacerlo responsable por el correspondiente juicio político, son partícipes de ese crimen que afecta a toda la Nación, no sólo a los encarcelados.

Cosme Beccar Varela
Movimiento Acción RestauradoraPara contactarse con la administración del blog dirigirse a: 


No hay comentarios: